Bibliografia básica

CRONISTAS CLÁSICOS

LÓPEZ DE HOYOS, Juan: Hystoria y relación verdadera de la enfermedad, felicíssimo tránsito, y sumptuosas exequias fúnebres de la Sereníssima Reyna de España doña Isabel de Valoys. Madrid (1569).
- Real apparato, y svmptuoso Recebimiento con que Madrid (como casa y morada de su M.) rescibió a la Sereníssima reyna D. Ana de Austria. Madrid (1572).

GONZÁLEZ DÁVILA, Gil: Teatro de las Grandezas de la Villa de Madrid, Corte de los Reyes Católicos de España. Madrid (1623). 

QUINTANA, Jerónimo de: A la mvy antigva, noble y coronada Villa de Madrid. Historia de sv antigvedad, nobleza y grandeza. Madrid (1629). 

LEÓN PINELO, Antonio de: Anales de Madrid (desde el año 447 al de 1658)


OBRAS GENERALES

ÁLVAREZ Y BAENA, José Antonio: Compendio histórico de las grandezas de la coronada Villa de Madrid, Corte de la Monarquía de España. Madrid (1786). 

AMADOR DE LOS RÍOS, José; RADA Y DELGADO, Juan de Dios de la: Historia de la Villa y Corte de Madrid. 4 tomos. Madrid (1862). 

FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS, Ángel: Guía de Madrid. Manual del madrileño y del forastero. Madrid (1876). 

MESONERO ROMANOS, Ramón de: El antiguo Madrid. Paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Madrid (1861). 

PEÑASCO DE LA FUENTE, Hilario; CAMBRONERO, Carlos: Las calles de Madrid: noticias, tradiciones y curiosidades. Madrid (1889). 

SAINZ DE ROBLES, Federico Carlos: Historia y Estampas de la Villa de Madrid. 2 tomos. Barcelona: Joaquín Gil Guiñón, editor (1934).
- Autobiografía de Madrid. Madrid: Aguilar (1957).
- Madrid, crónica y guía de una ciudad impar. Madrid: Espasa-Calpe (1962).


ÉPOCA ISLÁMICA

GIL-BENUMEYA, Daniel: Madrid islámico. La historia recuperada, Madrid: Ayuntamiento de Madrid / Fundación de Cultura Islámica (2018). 

MALALANA UREÑA, Antonio: "Maŷrīt durante los siglos IX-XI. Arquitectura militar, población y territorio", Espacio, Tiempo y Forma, serie I, Prehistoria y Arqueología, t. 10 (2017). 

MAZZOLI-GUINTARD, Christine: Madrid, pequeña ciudad de Al-Andalus (siglos IX-XXI). Madrid: A.C. Al-Mudayna (2011).

OLIVER ASÍN, Jaime: Historia del nombre "Madrid". Madrid: C.S.I.C. Instituto Miguel Asín (1959).

VV.AA.: Madrid del siglo IX al XI. Comunidad de Madrid (1990). 

VV.AA.: Mayrit. Estudios de arqueología medieval madrileña. Madrid: Ediciones Polifemo (1992).

VV.AA.: Testimonios del Madrid medieval. El Madrid musulmán. Madrid: Museo de San Isidro (2004). 


MURALLAS, ALCÁZAR Y DESARROLLO URBANO

ANDRÉU MEDIERO, Esther: "El Madrid medieval", Cæsaraugusta, nº 78 (2007). 

BARBEITO, José Manuel: El Alcázar de Madrid. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos (1992).

GEA ORTIGAS, Isabel; CASTELLANOS OÑATE, José Manuel: Madrid musulmán, judío y cristiano. Las murallas medievales de Madrid. Madrid: La Librería (2008).

GÓMEZ IGLESIAS, Agustín: "Las puertas vieja y nueva de Guadalajara y otros datos sobre la muralla madrileña". Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid. Año XX, nº 61-62 (1951). 
- El Madrid medieval. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños (1966).

LÓPEZ JAÉN, Juan: Las murallas de Madrid. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños (1970).

MALALANA UREÑA, Antonio: Madrid. Génesis y evolución de la muralla del siglo XII. Madrid: La Librería (2011).

MENA MUÑOZ, Pilar et al.: Arqueología medieval urbana. Las murallas de Madrid. Madrid: Doce Calles (2003). 

MONTERO VALLEJO, Manuel: El Madrid medieval. Madrid: El Avapiés (1987).
- Origen de las calles de Madrid: una introducción a la ciudad medieval. Madrid: El Avapiés (1988).
- Madrid musulmán, cristiano y bajo medieval. Madrid: El Avapiés (1990).

TORMO Y MONZÓ, Elías: Las murallas y las torres, los portales y el Alcázar del Madrid de la reconquista, creación del califato. Madrid: C.S.I.C. (1945).

URGORRI CASADO, Fernando: "El ensanche de Madrid en tiempos de Enrique IV y Juan II". Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid. Año XXIII, nº 67 (1954).

VV.AA.: Plaza de Oriente. Arqueología y Evolución Urbana. Ayuntamiento de Madrid.


GOBIERNO Y SOCIEDAD

GIBERT Y SÁNCHEZ DE LA VEGA, Rafael: El Concejo de Madrid. Su organización en los siglos XII a XV. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local (1949).

MONTERO VALLEJO, Manuel: "Oficios, costumbres y sociedad en el Madrid bajomedieval", Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LVI, 1 (2001). 

MUÑOZ FERNÁNDEZ, Ángela: Madrid en la Edad Media: Análisis de una comunidad urbana y su entorno rural en sus relaciones con el hecho religioso. Madrid: Universidad Complutense (1993). 


MINORÍAS

FITA, Fidel: "La Judería de Madrid en 1391", Boletín de la Real Academia de la Historia, t. 8 (1886). 

MIGUEL RODRÍGUEZ, Juan Carlos de: La Comunidad Mudéjar de Madrid. Un modelo de análisis de aljamas mudéjares castellanas. Madrid: Asociación Cultural Al-Mudayna (1989).
- "La comunidad mudéjar de Madrid y los Reyes de Castilla en la Baja Edad Media", Madrid, Revista de Arte, Geografía e Historia, nº 2. Comunidad de Madrid (1999). 

MILLARES CARLO, Agustín: "Documentos del Archivo Municipal de Madrid acerca de judíos españoles", Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, nº 7 (julio 1925). 

VIÑUALES FERREIRO, Gonzalo: "Los judíos de Madrid en el siglo XV: las minutas de los escribanos", Espacio, Tiempo y Forma, serie III, Hª Medieval, t. 15 (2002). 


DOCUMENTACIÓN Y CARTOGRAFÍA

DOMINGO PALACIO, Timoteo: Documentos del archivo General de la villa de Madrid. 4 tomos. Madrid: Imprenta y Litografía Municipal (1888-1909).    

GEA ORTIGAS, Isabel: Guía del plano de Texeira (1656). Madrid: La Librería (2006).

MILLARES CARLO, Agustín: Documentos del Archivo General de la Villa de Madrid, segunda serie. 2 tomos. Madrid: Artes Gráficas Municipales (1932-1943).  
- Contribuciones documentales a la historia de Madrid. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, C.S.I.C. (1971).

MILLARES CARLO, Agustín; GÓMEZ IGLESIAS, Agustín: El Fuero de Madrid. Ayuntamiento de Madrid (1963).

ORTEGA VIDAL, Javier; MARÍN PERELLÓN, Francisco José: La forma de la Villa de Madrid. Soporte gráfico para la información histórica de la ciudad. Comunidad de Madrid (2004).

Libros de Acuerdos del Concejo Madrileño (1464-1515). 5 tomos. Madrid: Artes Gráficas Municipales (1932-1987).


 

Compartir en:

0 comentarios:

Publicar un comentario