Iglesia de San Salvador

Según el cronista Quintana, la iglesia de San Salvador fue dedicada primero a Santa María Magdalena, advocación de origen franco. Si ocurrió así, el cambio de dedicación hubo de tener lugar antes de 1202, pues San Salvador ya aparece como tal en el Fuero de Madrid.

El templo original -con el ábside orientado al este- era de planta más reducida que la que luego tendría desde finales del siglo XV: su fachada meridional estaba retranqueada respecto a la calle Mayor, quedando entre ambas un extenso corral que prolongaba la plaza de la Villa al norte de la calle Mayor y que se utilizaba como cementerio; en él, además, se celebraban los antiguos concejos abiertos, que se convocaban "a campana tañida" y en los que participaba todo el vecindario.

La torre del templo era bastante alta, y tanto su campana como su reloj fueron dos elementos notables de la villa medieval. La campana era la que tañía para convocar a los regidores madrileños cuando había sesión concejil, y también la que daba el toque nocturno de queda -a las diez en verano y a las nueve en invierno- cuando la inseguridad pública lo requería, "e quel que fuere tomado dende en adelante, sea traido a la carcel e duerma en ella, e, demás, que pague el carcelaje". El reloj, por su parte, fue el más antiguo de la villa, y estaría posiblemente instalado en una pequeña torreta; tenía una campana que daba las horas y, quizá, una figura mecánica que salía al exterior al sonar determinados toques. En 1495/97 se rehizo por completo, pues el original era "tan viejo que ningund adobo se puede hazer que aproveche nin dure", y en 1521 -un año después de construirse otro en la Puerta de Guadalajara- se trasladó al "Arco del Almudena (...), porque allí está en la mejor parte, así para los barrios de Sant Andrés y Sant Pedro y a otra parte de Santa María y los Alcázares y Sant Justo y Santiago; y estando puestos los dos relojes de esta manera, el uno en la Puerta de Guadalajara y el otro en este arco (...) están en medio de la Villa para que a todas las partes della se oyan las horas".

Entre 1498 y 1504, el Concejo madrileño intentó con insistencia elevar esta iglesia al rango de colegiata, pero sus peticiones a los Reyes Católicos y al arzobispo de Toledo no tuvieron el menor éxito. En este templo fue enterrado Pedro Calderón de la Barca.

Izquierda: Iglesia de San Salvador en el dibujo de Wyngaerde y en el plano de Texeira. Derecha: Portada de Pedro de Goytia (reforma de 1537).

CONSTRUCCIÓN DE LA CÁMARA NUEVA DEL CONCEJO

Durante toda la Edad Media, la iglesia de San Salvador estuvo íntimamente ligada a la institución del Concejo madrileño. En los primeros siglos, el concejo abierto -formado por todos los vecinos- se reunía "en el ciminterio", que estaba situado "en el corral de la Eglesia de Sanct Salvador". Cuando se constituyó el concejo restringido -formado sólo por los regidores-, las reuniones pasaron a realizarse en la llamada "cámara de la claustra", que se localizaba "sobre el portal de la dicha eglesia de Sant Salvador que está hazia la plaza (actual de la Villa)". En los primeros años de la década de 1480-1490 el estado de la cámara se tornó precario, por lo que hubo que construir una nueva en 1488, adelantando el edificio hasta la calle Mayor y edificando portada y cámara nuevas sobre el solar del antiguo cementerio. Ocasionalmente, mientras se realizó la obra, las sesiones del regimiento se llevaron a cabo en alguna de las capillas del templo (las de los Madrid y los Peñalosa); tal hecho, sin embargo, provocó las quejas de los propios curas de la iglesia, pues las reuniones de los regidores "estorvavan de dezir las oras que ende (dentro) se dizían".

REFORMA DE 1537

En 1533, sólo cincuenta años después de la construcción de la cámara nueva, se desplomó el techo del templo, quedando muy afectada la cámara. Por ello, el concejo, de acuerdo con el arcipreste de Madrid y la clerecía de San Salvador, decidió en 1537 reformar la iglesia, afianzando el edificio, levantando una sala de juntas sobre soportales nuevos -con escalera independiente para el servicio municipal- y construyendo una portada nueva, que trazó con arco de herradura Pedro de Goytia. Es posible que fuera en este momento cuando se varió la orientación del templo, quedando el ábside dirigido al norte.

OBRAS DE 1599

Con ocasión de la entrada en la villa de la reina doña Margarita -esposa de Felipe III- en 1599, se derribó el pórtico y cámara del concejo para ensanchar el paso.

DERRIBO EN 1842

La iglesia fue definitivamente demolida, por ruinosa, en 1842, y su parroquialidad se refundió con la de San Nicolás. Dice la tradición que se encontró entre las ruinas "el venerable cadáver de un sacerdote, cuya momia estaba perfectamente conservada, distinguiéndosele las vestiduras sagradas y las hevillas de los zapatos".

CAPILLAS

- CAPILLA DE PEÑALOSA: Pudo haber sido fundada por Ruy Díaz de Peñalosa, alcalde ordinario de Madrid durante el reinado de Juan II (primera mitad del siglo XV); está documentada en 1498 como propiedad del provisor y regidor Nuño Ferrández de Peñalosa, con motivo de varias sesiones concejiles que se celebraron en ella. Por falta de sucesión en el mayorazgo, la propia iglesia hubo de encargarse durante más de cien años de su cuidado y reparos, y finalmente fue vendida a Sebastián de Galdó, descendiente de los Alcocer, ya en el siglo XVII.
- CAPILLA DE OCAÑA: Fue entierro del mayorazgo de los Ocaña. Quintana refiere que en 1538 se abrió la sepultura de Fernán García de Ocaña, alcalde de alzadas y secretario de Enrique IV, para enterrar a una nieta suya, y "se halló su cuerpo en una caxa cerrada, armado de todas armas, con ropa larga de seda de colores, espuelas largas y espada, insignias todas de persona principal".
- CAPILLA DE MADRID / CASTILLO: También denominada de Nuestra Señora de la Concepción, por una imagen con dicha advocación que había en ella "antiquíssima y de mucha deuoción". Fue fundada por el regidor madrileño y secretario de Juan II y Enrique IV Diego González de Madrid, que recibió sepultura en ella en 1495; tras su muerte sin descendencia directa, la capilla y el resto de sus bienes quedaron vinculados en 1508 al mayorazgo principal de los Castillo, encabezado por Juan del Castillo, sobrino y heredero de Diego.
     Esta capilla fue también lugar de celebración de bastantes reuniones concejiles (hasta un mínimo de 34 sesiones entre 1487 y 1497). En palabras de Quintana, esta capilla "estaua donde al presente está la mayor desta Parroquia": sin duda el templo original estaría orientado de la forma habitual -ábside hacia oriente- y la capilla quedaba junto a él, en el lado del evangelio; tras la reforma general de 1537 se varió la orientación, adquiriendo la que ya tendría hasta su derribo, con el ábside al norte, sobre la que había sido capilla de Diego González.
- CAPILLA DE ÁLVAREZ GATO: La fundó Juan Álvarez Gato, caballero de Juan II y mayordomo de Isabel de Castilla, y cabeza del principal mayorazgo madrileño de este apellido; fue enterrado en ella en 1500, disponiendo en su testamento que cada mañana se celebrara allí una misa para los peones. En esta capilla había una imagen de Nuestra Señora de la Estrella.


 

Compartir en:

0 comentarios:

Publicar un comentario