Restos de asignación dudosa

LA "ATALAYA"

Las excavaciones realizadas para la construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Oriente sacaron a la luz una torre de planta rectangular de 3'65 por 3'40 metros, con interior macizo, fábrica de mampostería de sílex y caliza y sillares en las esquinas. La datación por termoluminiscencia de unos fragmentos cerámicos presentes en su fábrica arrojó como fecha de construcción la década de 1080, por lo que viene siendo interpretada como atalaya islámica.

Sin embargo, tanto su forma prismática (frente a la cilíndrica o troncocónica típica de las atalayas) como su ubicación a media ladera (y no en la cota más elevada de su entorno próximo) en la vertiente sur del arroyo del Arenal deberían obligar a replantearse tal interpretación. Situada como estaba en un terreno horadado por múltiples silos basureros de cronología islámica (llenos de materiales cerámicos y constructivos de desecho), no puede descartarse que se hubiera construido en época ya cristiana y que al excavarse la zanja de cimentación ésta hubiera quedado contaminada por fragmentos cerámicos pertenecientes a algún silo interceptado: tales fragmentos habrían sido los ahora analizados, arrojando una datación que no correspondería a la obra en sí de la torre. De ser esto cierto, dicha torre habría pertenecido al cierre norte del recinto cristiano ya ampliado: inmediata a ella por el este, bajo la fachada occidental del Teatro Real, habría estado situada la Torre de los Huesos.

LA ESQUINA NORESTE DEL RECINTO EMIRAL

Durante diciembre de 2018 y enero de 2019 el Ayuntamiento realizó dos intervenciones en los Jardines de Larra (antiguos Altos de Rebeque):

- Reacondicionamiento del muro contención existente entre los jardines y la calle del Factor. Aunque evidentemente no puede interpretarse como muralla medieval, lo cierto es que su trazado en planta coincide de forma muy precisa con el de la hipotética confluencia de los arranques meridionales del cierre norte primitivo del recinto cristiano y del paño de enlace del recinto emiral con el alcázar cristiano.

Situación.

Muro de contención.

Estructura muraria.

- Apertura de zanja en lo alto de los jardines, que dejó al descubierto una estructura muraria de fábrica de pedernal con 2,73 metros de espesor máximo, 3,11 de altura y 7,65 de longitud y dirección NE-SO. Los técnicos opinaron tras su inspección que "estos hallazgos, a falta de finalizar y presentar el informe del estudio y análisis del conjunto de la intervención arqueológica, podrían corresponder, en parte o en su totalidad, a secciones de los primeros recintos fortificados de la Villa, bien de un solo momento histórico o de sucesivos". En efecto, su trazado en planta coincide exactamente con la hipotética esquina NE del recinto emiral, cuya situación vendría así a confirmarse.

Trayecto hipotético del cierre norte del recinto emiral a través de la plaza de la Armería. Al fondo a la derecha, sobre los Jardines de Larra, la esquina NE de dicho recinto.


Compartir en:

0 comentarios:

Publicar un comentario